Tofu marinado con arroz integral y esparragos

Tofu marinado con arroz integral y espárragos

¡Hola terrícolas! Hoy traemos un plato combinado vegano de tofu marinado con arroz integral y espárragos muy apañado, tanto para aquellos días en que tenemos prisa y no podemos pararnos a elaborar un plato, como para llevar al trabajo o para dejarlo hecho y reservado en tuppers separados.

En Estados Unidos está muy de moda el meal prep. ¿En qué consiste? Pues en cocinar sin parar un día de la semana (normalmente el domingo), varios ingredientes que se pueden conservar bien en la nevera y que se pueden mezclar después dando lugar a varios platos, que nos podemos llevar además a cualquier parte. Este modo de nutrición tiene numerosas ventajas:

  1. Nos hacemos un menú semanal, con lo que controlamos mejor los nutrientes que consumimos a lo largo de la semana.
  2. Con este menú, hacemos una lista de la compra semanal, con lo que ahorramos dinero ya que no compramos cosas que no necesitamos o que se nos van a estropear en el frigo porque no sabemos cómo cocinarlas.
  3. Ahorramos tiempo, ya que cocinamos en grandes cantidades un sólo día a la semana, por lo que está muy bien para las personas que trabajan.
  4. Es fácil de almacenar y de transportar, y así no tenemos excusa para saltarnos la “dieta” cuando un día no tengamos ganas de hacer la cena.

Este plato combinado sería un buen ejemplo de comida que se podría incluir en el meal prep vegano. Normalmente se cocinan un par de granos, se asan varias verduras al horno, un par de opciones proteicas y se cortan muchas verduras y frutas crudas. En esta ocasión, nosotros usamos: espárragos salteados, arroz integral y tofu marinado. Dentro de poco empezaremos a subir nuestros menús semanales veganos para que podáis preparar vuestras comidas con antelación.

Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 30 minutos del marinado del tofu

Tiempo de cocción: 1 hora de cocción del arroz integral

Tofu marinado con arroz integral y espárragos

Ingredientes para dos raciones:

  • 300 gr. de espárragos
  • 300 gr. de tofu en bloque
  • 100 gr. de arroz integral
  • 1/2 pastilla de caldo vegetal

Para el marinado:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharada de café de pimentón dulce
  • 1/2 cucharada de café de tomillo
  • 1/2 cucharada de café de albahaca
  • 1/2 cucharada de café de perejil
  • sal

Preparación

  1. El primer paso es echar el arroz integral en agua hirviendo con media pastilla de caldo vegetal. Debe estar entre 40 y 60 minutos.
  2. Cuando el arroz lleve media hora cociéndose, ponemos el tofu a marinar. Cortamos el bloque de tofu en láminas de aproximadamente un dedo de grosor. Mezclamos en un bol todos los ingredientes de la salsa y metemos el tofu en el mismo. Dejamos marinar media hora.
  3. Salteamos los espárragos en la sartén con un poco de aceite de oliva y sal.
  4. Doramos las porciones de tofu con un poco de la salsa, con cuidado porque puede saltar debido al limón.
  5. Montamos nuestro plato combinado: ¡a disfrutar!

Ya nos comentáis que tal os ha salido a vosotros la receta de tofu marinado con arroz integral y espárragos.

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook o Instagram.

Risotto de calabacín

Risotto de calabacín

¡Vamos a por nuestra segunda receta de risotto de calabacín! Nos encanta esta manera de preparar el arroz, aunque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos encanta cualquier manera de preparar el arroz. Robin se está encargando de preparar los almuerzos últimamente porque yo llego a casa tarde (y hambrienta) del trabajo. La verdad es que fue un gustazo encontrarse este plato en la mesa.

Ya sabéis que nos gusta preparar platos sencillos, con ingredientes cotidianos que se encuentren en cualquier cocina y supermercado. El risotto de calabacín original se prepara con mantequilla y queso parmesano (totalmente prohibido). Nosotros, para conseguir el toque de cremosidad final, empleamos una cucharada de margarina vegetal y un poco de nata vegana (¡aunque esto sea hacer trampa!). Lo tomamos como plato principal, acompañado de alguna ensalada ligera de hojas verdes.

Después de las fiestas el precio del calabacín se había disparado por las nubes, así que hemos tenido que esperar un poco para comprarlo por su valor normal. A nosotros nos gusta comprar la verdura y la fruta en las pequeñas fruterías de barrio, donde la calidad es mucho mejor y el precio, más económico, al haber menos intermediarios entre el agricultor y el cliente. Además, el trato es más familiar, ya nos conocen y nos dan siempre lo mejor de lo mejor. ¡Es lo bueno de vivir en una ciudad solo “medio grande”! Este año nos hemos propuesto consumir más productos locales y de temporada, tanto por nuestra salud, como por el medio ambiente.

Dificultad: fácil

Tiempo de preparación: 5 min.

Tiempo de cocción: 20 min.

Risotto de calabacín

Ingredientes para 2 personas

  • 1/2 cebolla
  • Dos dientes de ajo
  • Un calabacín mediano (unos 300 o 400 gr.)
  • 100 ml. de vino de cocina
  • 120 gr. de arroz bomba
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras
  • Una cucharada de margarina vegetal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Opcional: 30 ml. de nata vegana

Preparación

  1. En primer lugar cortamos el calabacín y la cebolla en cubos y picamos el ajo. Los añadimos a una sartén amplia antiadherente con un par de cucharadas de aceite y los salteamos.
  2. Cuando la verdura empiece a dorarse, añadimos el arroz y rehogamos durante un minuto, para que se impregne bien del jugo.
  3. A continuación, añadimos el vino de cocina, y removemos hasta que se evapore el alcohol (un par de minutos).
  4. Vamos añadiendo poco a poco el caldo de verduras disuelto previamente en agua hirviendo. Recordamos: el truco de la cremosidad del risotto está en remover constantemente el arroz formando ochos con la cuchara, y en ir añadiendo el caldo poco a poco, a medida que el grano lo vaya necesitando.
  5. Repetimos el proceso durante unos 15 minutos, hasta que el grano de arroz esté hecho. Por último, añadimos la cucharada de margarina y, si queremos más cremosidad (también recordando que es un aporte extra de grasa innecesario), añadimos un poco de nata vegetal.

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook o Instagram.

Arroz con tofu vegano

Arroz con tofu marinado vegano

¡Muy buenas a todos! Como os iréis dando cuenta, la cocina asiática nos flipa y entre nuestros platos asiáticos que no pueden faltar en el menú está el arroz con tofu. A veces hacemos versiones veganas de platos asiáticos tradicionales, y a veces experimentamos un poco. En esta ocasión nos decantamos por lo segundo. Se trata, en realidad, de una receta vegana con lo que nos sobraba en el frigorífico. ¡No hay que tirar ni un gramo de comida! Así que a finales de semana, sobre todo, nos ponemos creativos. Teníamos un bloque de tofu y algunas verduras, y en nuestra despensa siempre hay muchas especias y arroces de distinto tipo. Así que nos pusimos manos a la obra.

El arroz basmati es un arroz de grano largo muy aromático procedente de la India. Para que su cocción sea perfecta, no basta con echarlo a una olla con agua hirviendo y esperar. Por el contrario, es algo trabajosa pero merece la pena. En primer lugar, debemos quitarle el almidón. Para ello, cubrimos el arroz con agua y lo removemos para limpiar los granos de almidón, y después tiramos el agua. Esta operación se puede repetir hasta unas 8 veces si lo deseamos, hasta que el agua salga limpia. Otra opción es hacerlo directamente en un colador de red pequeña por donde los granos no puedan escaparse, aunque aquí se desperdicia más agua y no vemos exactamente cuándo ésta sale limpia. Una vez limpio de almidón, lo echamos en una olla y lo cubrimos con agua fría. Llevamos el arroz a hervir y lo mantenemos tapado a fuego medio, unos 15 minutos. Pasado este tiempo lo dejamos reposar otros 5 minutos, hasta que se absorba todo el agua.

Por otra parte, este marinado para el tofu con salsa de soja es nuestro favorito. Recomendamos dejarlo marinar unas horas para que coja bien el sabor.

Vamos allá pues con esta receta vegana de arroz con tofu llena de sabores y aromas del lejano Oriente.

Arroz con tofu marinado vegano

Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 45 minutos
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 2 personas

  • 100 gr de arroz basmati
  • 200 gr de tofu firme
  • 1/2 calabacín
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 taza de espinacas cocidas
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1/2 cucharadita de cilantro en grano
  • 1/2 cucharadita de comino en grano
  • 2 cucharas de salsa de soja
  • 1 cuchara de sirope de agave
  • Aceite
  • Sal

Preparación

  1. En primer lugar, debemos poner el tofu a marinar al menos una hora. Para ello, en un mortero mezclamos el comino, el cilantro y un poco de sal. Lo echamos en un bol y añadimos la soja y el sirope de agave. Cortamos el bloque de tofu en cubitos y lo añadimos al bol, removiendo bien para que se mezcle. Lo tapamos con papel film, y vamos removiendo cada 15 minutos.
  2. Cuando el tofu lleve más o menos media hora macerando, procedemos a cocer el arroz. Lo lavamos bien para quitarle el almidón, y lo dejamos un cuarto de hora más o menos en remojo. Le quitamos ese agua, volvemos a cubrir con agua fría el arroz y lo tapamos. Ponemos el arroz a cocer a fuego medio otros 15 minutos, hasta que el arroz haya absorbido todo el agua y esté hecho.
  3. Mientras el arroz se cuece, cortamos la verduras a tiras finas y las salteamos en una sartén (o wok) con un par de cucharadas de aceite. Cuando estén echas, añadimos el tofu con la salsa, y lo doramos.
  4. En un plato hondo, ponemos arroz y la mezcla de verduras con tofu por encima.

Información adicional

Este plato así ya está muy rico, pero para los fans de la salsa de soja, se puede echar un poco más por encima. Es un plato vegano sano y contundente, con una ración adecuada de hidratos, proteína y verduras.

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook

risotto-vegano-de-remolacha

Risotto vegano de remolacha

Qué nos gusta un arroz en todas sus variantes, formas, texturas, sabores y colores. En este caso os traemos una receta de risotto vegano, pero con un ingrediente que muchos de vosotros no creeríais que podría incluirse en esta receta vegana: hablamos de la remolacha (beta vulgaris).

La remolacha es una planta de la cual se comen tanto las hojas como la raíz. La raíz, que es lo que usamos para este risotto, se suele comer cocida o asada. Aunque hay varios tipos, la roja es la que más se usa en alimentación, y tiene un precioso color del que además se obtiene colorante natural. Una curiosidad es que a la remolacha se le atribuyen cualidades rejuvenecedoras, por la cantidad de ácido fólico y antioxidantes que contiene. Contiene también una gran cantidad de fibra, y sus hojas aportan hierro a nuestra dieta. Por todo ello es un alimento muy completo, y un gran aporte energético, así que mejor comerla a mediodía que por la noche.

Por otra parte, hay muchos tipos de risotto: setas, calabacín, verduras, calabaza… Iremos incluyendo alguna que otra receta más, teniendo en cuenta que tenemos a Mati, un amigo italiano, y esperamos que nos dé alguna de las que forman parte de su cocina tradicional. El risotto se refiere a la forma de cocinar el arroz para que quede cremoso. ¿El truco? Muy fácil: ir añadiendo agua al arroz poco a poco y remover sin parar durante la cocción, dibujando “ochos” con la cuchara para que el arroz absorba bien el agua. Si queremos un toque extra de cremosidad, podemos añadir una cucharada de margarina vegetal al final… ¡Delicioso!

Sin más dilación, os dejamos con los ingredientes de este risotto vegano que realmente os sorprenderá. Es una receta vegana muy económica, fácil de preparar y curiosa de compartir.

Risotto vegano de remolacha

Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocción: 30 min
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 2 raciones

  • 100 gr. de arroz de risotto o arroz bomba
  • 1 remolacha grande cocida
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un puñado de nueces
  • 30 de parmesano vegano
  • 2 cucharas de margarina vegetal
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Corta los dientes de ajo y la cebolla en trozos muy pequeños (del tamaño del arroz a ser posible). Corta la remolacha por la mitad: corta una de las mitades en cubitos de más o menos un centímetro, y bate la otra mitad con un poco de agua (que la cubra).
  2. En una sartén con aceite de oliva, añade el ajo y la cebolla con un poco de sal hasta que estén dorados.
  3. Añade el arroz y remueve bien durante más o menos un minuto. Añade el vino blanco y deja que se consuma.
  4. Calienta más o menos medio litro de agua con media pastilla de caldo de verduras. Ve añadiendo el caldo cazo a cazo y sin dejar de remover el arroz. Mantén a fuego medio.
  5. A la mitad de cocción, aproximadamente 10 minutos, añade la remolacha en cubitos y la remolacha batida. Sigue añadiento caldo si es necesario hasta que el arroz esté en su punto (más o menos 18 minutos).
  6. Apaga el fuego y añade dos cucharadas de margarina vegetal. Espolvorea el parmesano vegano y las nueces troceadas por encima. ¡Listo!

Información adicional

El truco de la cremosidad del risotto es remover el arroz constantemente, con movimientos en forma de ocho, para que el arroz absorba todo el líquido, que hay que ir añadiendo poco a poco a medida que el arroz se va quedando seco. Este risotto vegano tiene un color precioso, una textura alucinante y un sabor muy sorprendente.

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook

Seguridad de la página de inicio

¡Síguenos!

Blog registrado

Safe Creative

Recetas Veganas es un blog dedicado a la elaboración de recetas de cocina únicamente con ingredientes de procedencia vegetal. Nos encanta comer bien y comer sano. Por ello, aparte de las deliciosas recetas de cocina que os vamos a ir proporcionando, también os facilitaremos consejos sobre nutrición.

Información de contacto

Visita tambien

veg-magazine

Copyright 2012 - 2018 Diseño Web Sevilla © Todos los derechos reservados - Prohibida su duplicación.