¡Hola a todos los presentes! Hoy os traemos un plato de quinoa con un ingrediente poco común en la gastronomía española: el hinojo. Se trata de una planta (foeniculum vulgare) de la cual se aprovecha todo: las hojas, como hierba aromática; las semillas, como especia y el bulbo, como hortaliza. Si bien en nuestra gastronomía se utilizan las hojas, sobre todo para preparar aliños como el de las aceitunas, el bulbo del hinojo es poco conocido y difícil de encontrar. Nosotros lo conocíamos gracias a nuestra estancia en Alemania, donde es muy común cocinarlo relleno o asado. Por ello, cuando lo encontamos en Aldi no dudamos en comprarlo y utilizarlo para uno de nuestros platos.

El bulbo del hinojo es como un cogollo formado de capas de las cuales salen los tallos de la planta. Parece a simple vista como una cebolla. Tiene un sabor anisado muy particular al que quizás no estemos acostumbrados, pero que aporta al plato un aroma espectacular. En este caso, para empleamos también una vinagreta de naranja para aportar un toque agridulce al plato.

Además, hemos conseguido un plato muy saciante: el hinojo reduce el apetito y junto a la quinoa nos mantendrá saciados por horas. También regula los niveles de colesterol, y es recomendable tomarlo si padecemos síndrome de colon irritable gracias a sus propiedades digestivas y tónico estomacales. Favorece además la eliminación de líquidos, lo que convierte este plato en una buena opción para una dieta vegana detox.

Este plato vegano  de quinoa con hinojo y zanahoria es muy fácil de hacer y os aseguro que os enganchará a esta hortaliza. ¡Espero que la encontréis fácilmente en vuestras tiendas y supermercados más cercanos!

Quinoa con hinojo y zanahoria

Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo de cocción: 25 min
Dificultad: Fácil

Ingredientes para dos raciones

  • 100 gr. de quinoa
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 raíces de hinojo
  • Aceite de oliva
  • Vinagreta de naranja
  • Sal

Preparación

  1. Ponemos a cocer la quinoa en agua hirviendo con sal y la dejamos a fuego medio 20 minutos.
  2. Cortamos las cabezas de hinojo en gajos, y la zanahoria en tiras finas con el pelador.
  3. Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva a una sartén antiadherente y añadimos la zanahoria y el hinojo. Las dejamos tapadas removiendo regularmente unos 15 minutos, hasta que se doren.
  4. Cuando la quinoa esté hecha, mezclamos las verduras con la misma, y añadimos la vinagreta de naranja por encima. ¡Listo!

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook o Instagram.