Ensalada de quinoa y vegetales

Ensalada de quinoa y vegetales

¡Hola terrícolas y seres de otra galaxia! Ésta es una de las muchas recetas de ensalada de quinoa y vegetales ideales para tomar como almuerzo. Y, como está tan de moda ahora, para llevarse al trabajo en un bote. Tiene aporte de carbohidratos y proteína gracias a la quinoa, aporte de vitaminas gracias a las verduras crudas y aporte de grasas saludables gracias al aguacate. Nosotros la hemos aliñado con la vinagreta de mostaza.

Os enseñamos aquí un truco para llevaros vuestras ensaladas al trabajo en un bote sin que el aliño se os vierta en el bolso o empape las hojas verdes. Para esto, hay que meter la ensalada por capas. En primer lugar, es decir, debajo del todo, verteremos el aliño, la parte líquida de la ensalada. Si la ensalada vegana llevase legumbres, se pueden meter en el bote justo después de la vinagreta, para que ejerzan de barrera. No es nuestro caso, así que a continuación añadiremos las verduras más duras, el pimiento y la zanahoria. Después vamos con las semillas de quinoa. Si las hubiera, podríamos meter aquí verduras más blandas, frutas o frutos secos. En nuestro caso, sería el aguacate. Por último, metemos las hojas verdes, y cerramos el bote. Cuando queramos comerla, basta con agitar el envase para que todo se mezcle o echarlo en un bol. Así conseguimos que se mantenga hermético y que las verduras no se pongan demasiado blandas con el aliño.

Este plato es excelente como plato principal, aunque también puede usarse como entrante de otro plato vegano. Un plato sencillo y nutritivo. Os dejamos con los ingredientes y la preparación.

Ensalada de quinoa y vegetales

Tiempo de preparación: 10 min
Tiempo de cocción: 15 min
Dificultad: Fácil

Ingredientes para dos raciones

  • 120 gr. de quinoa
  • 2 zanahorias
  • 1/2 pimiento verde de asar
  • 1 aguacate
  • 4 hojas de lechuga iceberg
  • Vinagreta de mostaza

Preparación

  1. En primer lugar, ponemos la quinoa en una olla con agua hirviendo y con media pastilla de caldo de verduras.
  2. Cortamos la lechuga en tiras, el pimiento y el aguacate en cubos, y rallamos la zanahoria con un pelador.
  3. Montamos la ensalada en un bol: la quinoa abajo y las verduras alrededor del plato, y aliñamos con la vinagreta.

 

Quinoa con Hinojo y zanahoria

Quinoa con hinojo y zanahoria

¡Hola a todos los presentes! Hoy os traemos un plato de quinoa con un ingrediente poco común en la gastronomía española: el hinojo. Se trata de una planta (foeniculum vulgare) de la cual se aprovecha todo: las hojas, como hierba aromática; las semillas, como especia y el bulbo, como hortaliza. Si bien en nuestra gastronomía se utilizan las hojas, sobre todo para preparar aliños como el de las aceitunas, el bulbo del hinojo es poco conocido y difícil de encontrar. Nosotros lo conocíamos gracias a nuestra estancia en Alemania, donde es muy común cocinarlo relleno o asado. Por ello, cuando lo encontamos en Aldi no dudamos en comprarlo y utilizarlo para uno de nuestros platos.

El bulbo del hinojo es como un cogollo formado de capas de las cuales salen los tallos de la planta. Parece a simple vista como una cebolla. Tiene un sabor anisado muy particular al que quizás no estemos acostumbrados, pero que aporta al plato un aroma espectacular. En este caso, para empleamos también una vinagreta de naranja para aportar un toque agridulce al plato.

Además, hemos conseguido un plato muy saciante: el hinojo reduce el apetito y junto a la quinoa nos mantendrá saciados por horas. También regula los niveles de colesterol, y es recomendable tomarlo si padecemos síndrome de colon irritable gracias a sus propiedades digestivas y tónico estomacales. Favorece además la eliminación de líquidos, lo que convierte este plato en una buena opción para una dieta vegana detox.

Este plato vegano  de quinoa con hinojo y zanahoria es muy fácil de hacer y os aseguro que os enganchará a esta hortaliza. ¡Espero que la encontréis fácilmente en vuestras tiendas y supermercados más cercanos!

Quinoa con hinojo y zanahoria

Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo de cocción: 25 min
Dificultad: Fácil

Ingredientes para dos raciones

  • 100 gr. de quinoa
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 raíces de hinojo
  • Aceite de oliva
  • Vinagreta de naranja
  • Sal

Preparación

  1. Ponemos a cocer la quinoa en agua hirviendo con sal y la dejamos a fuego medio 20 minutos.
  2. Cortamos las cabezas de hinojo en gajos, y la zanahoria en tiras finas con el pelador.
  3. Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva a una sartén antiadherente y añadimos la zanahoria y el hinojo. Las dejamos tapadas removiendo regularmente unos 15 minutos, hasta que se doren.
  4. Cuando la quinoa esté hecha, mezclamos las verduras con la misma, y añadimos la vinagreta de naranja por encima. ¡Listo!

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook o Instagram.

Ensalada de quinoa y alubias negras

Ensalada de quinoa y alubias negras

¡Muy buenas a tod@s los presentes! Estamos teniendo un comienzo de otoño muy caluroso. Así que, por mucho que nos apetezca empezar a comer cocidos y estofados… nuestro cuerpo nos pide piedad. Por ello seguimos haciendo nuestras riquísimas ensaladas de legumbres la de hoy es ensalada de quinoa y alubias negras, para conciliarnos con nuestro apetito.

Esta ensalada de quinoa y alubias negras tiene un rollo mexicano, con sus ingredientes y su vinagreta de limón y comino, muy refrescante. Hemos empleado alubias negras secas, y las hemos puesto en remojo la noche anterior para eliminar parte de sus azúcares y, así, reducir las incómodas flatulencias que pueden provocar. Y la verdad es que, al contrario de lo que podía parecer, la digestión fue súper ligera. Las alubias negras son, además, ricas en fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, calcio y vitamina B1. Tienen también 13,5 gr. de proteínas por cada 100 gr. de producto. Todo ello las convierte en un alimento estrella en la dieta vegana. Además de darle un color a los platos muy bonito y característico.

Ensalada de alubias negras y quinoa

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora (20 minutos en olla exprés)
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 2 raciones

  • 30 gr. de alubias negras
  • 30 gr. de quinoa
  • 1/2 tomate de ensalada
  • 1/2 aguacate
  • 1/2 lata pequeña de maíz
  • 1/4 pimiento verde
  • 1/4 pimiento rojo
  • 1 cebolleta
  • Zumo de un limón
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Lo primero que debemos tener en cuenta es que las alubias tienen que estar en remojo al menos 12 horas. Hay que ponerlas en un bol con agua la noche anterior, y cambiarle el agua un par de veces. Después, las dejamos en agua hirviendo con un trozo de puerro y una zanahoria al menos una hora (20 minutos si tenemos olla exprés). Cuando estén hechas, las bañamos en agua fría..
  2. Cocemos también la quinoa con media pastilla de caldo de verduras, durante 15 o 20 minutos. Cuando esté hecha, la bañamos también en agua fría.
  3. Mientras tanto, cortamos las verduras en cubos.
  4. Para la vinagreta mezclamos el zumo de limón, el aceite, el comino y la sal.
  5. Mezclamos todos los ingredientes en un bol y vertemos la vinagreta por encima. Voilà!

Información adicional

Nosotros tomamos esta ensalada para comer a mediodía, y como acompañamiento, 100 gr. de tofu marinado en limón y finas hierbas. Por ello, empleamos el marinado del tofu como vinagreta de la ensalada, para no desperdiciar nada.

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook

Fajitas veganas

Fajitas Veganas

Voy a confesaros algo: la quinoa siempre me ha parecido aburrida. Sosa. Con una extraña textura. Y me frustraba muchísimo buscar recetas para hacerla más sabrosa. Hasta que descubrí la receta. Estas fajitas veganas tienen la combinación perfecta: la quinoa queda deliciosa al mezclarla con la espinaca y el aguacate le da una textura increíble. Además, son súper saciantes y a la vez, una alternativa sana para un almuerzo. Nosotros además hicimos quinoa de sobra y la comimos por la noche junto a una hamburguesa vegetal.

Las fajitas veganas son un plato adaptado y, claro, están mucho mejor como las comemos nosotros. Las fajitas son en realidad originarias de México, y básicamente consisten en una tortilla de maíz rellena con distintos ingredientes. No sé si a vosotros también os pasará pero con esto de la comida mexicana nos nosotros nos hacemos un lío. En pocas palabras, el nombre del plato depende del ingrediente base de la tortilla y del tipo de relleno. Así tenemos cuatro tipos:

  • El taco es una tortilla de maíz dura, doblada por la mitad y rellena de diferentes ingredientes.
  • La enchilada consiste en tortillas de maíz rellenas de algún guiso, por ejemplo de frijoles, y bañadas en salsa de chiles.
  • El burrito se hace con una tortilla de harina de trigo rellena.
  • La fajita es también una tortilla de maíz rellena de cualquier ingrediente cortado en juliana (de ahí su nombre) y salteado.

Así que, en teoría, nuestra receta es un burrito pero con una tortilla de maíz y algunos ingredientes en tiras y otros salteados y… En fin, ¡lo importante es que están riquísimas! Por supuesto podéis variar el contenido y añadir tomate, cebolla, todo tipo de pimientos y, para los amantes del pique, algo de tabasco.

Fajitas veganas

Tiempo de preparación: 10 mins
Tiempo de cocción: 20
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 2 raciones

  • 4 tortillas de maíz
  • 50 gr. de quinoa
  • 1 aguacate
  • 150 gr de espinacas troceadas
  • 1/2 pimiento amarillo
  • 30 gr de queso vegano estilo cheddar
  • Un par de hojas de lechuga troceadas
  • 1 cuchara pequeña de especias árabes mezcladas
  • 1/2 pastilla de caldo vegetal

Preparación

  1. Pon agua a hervir con media pastilla de caldo vegetal y una cucharada pequeña de especias árabes mezcladas. Echa la quinoa y déjala hervir unos 20 minutos.
  2. Cuando la quinoa esté lista, añade las espinacas troceadas y mezcla.
  3. Corta el aguacate y el queso en cubos, y el pimiento y la lechuga en tiras.
  4. Tuesta las tortitas de maíz en la sartén y comienza la diversión: quinoa con espinacas, lechuga, aguacate y pimiento y, encima, cubitos de queso vegano. Nosotros usamos el queso vegano estilo cheddar de la marca Sheese. Enróllalas (aquí cada uno que use su técnica) y ¡a disfrutar!

Información adicional

Nosotros además metimos unos segundos las fajitas en el microondas para que el queso vegano se derritiera… ¡Espectacular!

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook

Seguridad de la página de inicio

¡Síguenos!

Blog registrado

Safe Creative

Recetas Veganas es un blog dedicado a la elaboración de recetas de cocina únicamente con ingredientes de procedencia vegetal. Nos encanta comer bien y comer sano. Por ello, aparte de las deliciosas recetas de cocina que os vamos a ir proporcionando, también os facilitaremos consejos sobre nutrición.

Información de contacto

Visita tambien

veg-magazine

Copyright 2012 - 2018 Diseño Web Sevilla © Todos los derechos reservados - Prohibida su duplicación.