Risotto vegano de remolacha

Risotto vegano de remolacha

Qué nos gusta un arroz en todas sus variantes, formas, texturas, sabores y colores. En este caso os traemos una receta de risotto vegano, pero con un ingrediente que muchos de vosotros no creeríais que podría incluirse en esta receta vegana: hablamos de la remolacha (beta vulgaris).

La remolacha es una planta de la cual se comen tanto las hojas como la raíz. La raíz, que es lo que usamos para este risotto, se suele comer cocida o asada. Aunque hay varios tipos, la roja es la que más se usa en alimentación, y tiene un precioso color del que además se obtiene colorante natural. Una curiosidad es que a la remolacha se le atribuyen cualidades rejuvenecedoras, por la cantidad de ácido fólico y antioxidantes que contiene. Contiene también una gran cantidad de fibra, y sus hojas aportan hierro a nuestra dieta. Por todo ello es un alimento muy completo, y un gran aporte energético, así que mejor comerla a mediodía que por la noche.

Por otra parte, hay muchos tipos de risotto: setas, calabacín, verduras, calabaza… Iremos incluyendo alguna que otra receta más, teniendo en cuenta que tenemos a Mati, un amigo italiano, y esperamos que nos dé alguna de las que forman parte de su cocina tradicional. El risotto se refiere a la forma de cocinar el arroz para que quede cremoso. ¿El truco? Muy fácil: ir añadiendo agua al arroz poco a poco y remover sin parar durante la cocción, dibujando «ochos» con la cuchara para que el arroz absorba bien el agua. Si queremos un toque extra de cremosidad, podemos añadir una cucharada de margarina vegetal al final… ¡Delicioso!

Sin más dilación, os dejamos con los ingredientes de este risotto vegano que realmente os sorprenderá. Es una receta vegana muy económica, fácil de preparar y curiosa de compartir.

Risotto vegano de remolacha

Tiempo de preparación: 15 min
Tiempo de cocción: 30 min
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 2 raciones

  • 100 gr. de arroz de risotto o arroz bomba
  • 1 remolacha grande cocida
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un puñado de nueces
  • 30 de parmesano vegano
  • 2 cucharas de margarina vegetal
  • 1/2 pastilla de caldo de verduras
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Corta los dientes de ajo y la cebolla en trozos muy pequeños (del tamaño del arroz a ser posible). Corta la remolacha por la mitad: corta una de las mitades en cubitos de más o menos un centímetro, y bate la otra mitad con un poco de agua (que la cubra).
  2. En una sartén con aceite de oliva, añade el ajo y la cebolla con un poco de sal hasta que estén dorados.
  3. Añade el arroz y remueve bien durante más o menos un minuto. Añade el vino blanco y deja que se consuma.
  4. Calienta más o menos medio litro de agua con media pastilla de caldo de verduras. Ve añadiendo el caldo cazo a cazo y sin dejar de remover el arroz. Mantén a fuego medio.
  5. A la mitad de cocción, aproximadamente 10 minutos, añade la remolacha en cubitos y la remolacha batida. Sigue añadiento caldo si es necesario hasta que el arroz esté en su punto (más o menos 18 minutos).
  6. Apaga el fuego y añade dos cucharadas de margarina vegetal. Espolvorea el parmesano vegano y las nueces troceadas por encima. ¡Listo!

Información adicional

El truco de la cremosidad del risotto es remover el arroz constantemente, con movimientos en forma de ocho, para que el arroz absorba todo el líquido, que hay que ir añadiendo poco a poco a medida que el arroz se va quedando seco. Este risotto vegano tiene un color precioso, una textura alucinante y un sabor muy sorprendente.

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.