Tempeh con batatas y fideos chinos

Tempeh con batatas y fideos chinos

Hoy cocinamos tempeh con batatas y fideos chinos. ¿Tempeh? ¿Qué es eso? Es como solemos reaccionar todos la primera vez que lo oímos. Y es que este producto procedente de la soja no forma parte de nuestra gastronomía ni de lejos. Es un producto originario de Indonesia, y ahí es donde lo probé por primera vez. Formaba parte de las comidas tradicionales de la isla de Java, y yo encantada de que pudiera probar algo autóctono y vegano. Siempre lo ponían en cualquier lugar, hasta en el tenderete más pequeño en mitad de la calle. Lo servían acompañado de unas salsas muy ricas, y hoy hemos intentado emular aquellos aromas.

Llevaba tiempo pensando en comprarlo, pero no lo venden en ningún supermercado de la zona. El Hiperoriente, donde quizás lo tengan, me viene un poco lejos. Pero justo en la esquina de debajo de casa hay una tienda Dietética del Sur: ¡nuestra perdición! Ahí fue donde Robin lo encontró y me dio una enorme alegría con este plato riquísimo que ha cocinado hoy: tempeh con batata y fideos chinos de arroz, con una salsa que… ¡él tendrá que explicaros el secreto!

El tempeh es soja fermentada, por lo que es rico en proteína y fibra. Además, tiene más sabor que el tofu, y una textura más consistente. Se presenta normalmente en forma de bloque, y se puede marinar igual que el tofu y emplear en todo tipo de platos.

El tempeh con batatas y fideos chinos es un plato muy fácil de preparar si vemos ahí varios ingredientes no nos sentamos abrumados, tendrás un resultado suculento con el que sorprender a tu pareja, familiares o amigos.

Tempeh con batatas y fideos chinos

Tiempo de preparación: 20 mins
Tiempo de cocción: 20 mins
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 2 personas

  • 250gr. de tempeh
  • 2 batatas pequeñas
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde pequeño
  • 1 ramillete de cebolla fresca
  • 1 puñado de fideos chinos
  • Zumo de 1 naranja
  • 1/2 cucharada pequeña de cilantro en semilla
  • 2 Cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de cacahuete
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Agua
  • Pimienta negra molida
  • 1 copa de vino blanco para cocinar

Preparación

  1. Pelamos y cortamos en trozos, el tempeh, las batata y la zanahoria, laminamos el pimiento y la cebolla fresca.
  2. En una olla mediana añadimos las dos cucharadas de aceite de oliva y rehogamos los vegetales.
  3. Añadimos el tempeh, el zumo de naranja, las 2 cucharas de soja, el aceite de cacahuete y el vino de cocina.
  4. Especiar con la pimienta negra, el cilantro en semillas y la sal.
  5. Pasados unos minutos colocamos los fideos chinos y tapamos la olla, al ser de fideos finos de arroz se irán cocinando con el vapor y agua que sueltan los vegetales, se le puede echar medio vaso de agua si ves que esta demasiado seco (a mi no me paso pero hay que ser precavidos).

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook o Instagram.

 

Rollos de verano

Rollos de verano

¡Saludos terrícolas y visitantes de otras galaxias! En esta ocasión os traemos una receta de rollitos vietnamitas veganos, también conocidos como rollos de verano (gỏi cuốn). Al contrario que los de primavera, estos no van fritos, sino crudos.

Es considerado un plato principal en Vietnam y consiste en vegetales frescos envueltos en papel de arroz y acompañados de salsa hoisin. En nuestro caso hemos usado  una salsa de cacahuetes con salsa de soja y otros ingredientes. Disfrute pleno en cada bocado lleno de sabor, vitaminas y antioxidantes.

Con los mejores vegetales directamente comprados en la frutería del barrio nos disponemos a hacer esta receta de rollos de verano. Hacemos especial hincapié en tomar unos minutos más de tiempo, que sabemos que hoy en día es mucho, para hacer la compra cerca de casa.

En los grandes centros comerciales tenemos la posibilidad de encontrar todo lo que buscamos en el mismo sitio, pero al ir a un comerciante pequeño o autónomo ayudamos y reforzamos el comercio y consumo local, en vez de dejarnos todo nuestro dinero en multinacionales que son menos respetuosas con el medio ambiente.

Cambiando de tercio, se me pasa por la cabeza que con el título de la receta más de uno/a va a pensar en rollito de verano (jajaja), el típico jaleo veraniego que más de uno o una ha tenido o tiene cada año. ¡A disfrutar!

Rollos de verano

Tiempo de preparación: 30 min
Tiempo de cocción: 10 min
Dificultad: Fácil

Ingredientes para 2 personas

  • 8 obleas de arroz
  • 1 zanahoria grande
  • 1 pepino
  • 1 aguacate
  • 1/2 cebolla grande
  • 2 pimientos verdes pequeños de freir
  • 1/4 de pimiento rojo grande
  • Sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada pequeña de comino.

Ingredientes para la salsa

  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 pimienta cayena
  • 1 cucharada de sirope de ágave
  • Agua hasta que obtengamos la textura deseada.

Preparación

  1. Lavamos y cortamos todos los vegetales en tiras, excepto la cebolla que la picamos.
  2. Preparamos una sartén con 1 cucharada de aceite y echamos la cebolla picada y los pimientos verdes de freir en tiras. Lo rehogamos y le echamos sal y la cucharada de comino.
  3. Preparamos un paño húmedo no poroso donde vamos a montar los rollos de verano.
  4. Llenamos un recipiente que nos venga bien para sumergir el papel de arroz en agua tibia.
  5. Cogemos una oblea de arroz y la sumergimos hasta que se quede blanda, la sacamos y extendemos sobre el paño húmedo.
  6. Con una cuchara cogemos un poco de la cebolla pochada y el pimiento y lo colocamos en la parte central de manera vertical. Encima y también en vertical colocamos dos tiras de pimiento rojo, dos tiras de pepino, dos de zanahoria y dos de aguacate.
  7. Cerramos de un extremo al centro y del otro extremo al centro con el papel de arroz y los bordes hacia dentro.
  8. Para preparar la salsa picamos la cayena y mezclamos todos los ingredientes en un bol y removemos hasta conseguir una textura cremosa.

El pochar la media cebolla y el pimiento con el toque de la cucharadita de comino, es porque la cebolla cruda es fuerte para este plato y enmascara otros sabores.

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook o Instagram.

 

Quinoa con Hinojo y zanahoria

Quinoa con hinojo y zanahoria

¡Hola a todos los presentes! Hoy os traemos un plato de quinoa con un ingrediente poco común en la gastronomía española: el hinojo. Se trata de una planta (foeniculum vulgare) de la cual se aprovecha todo: las hojas, como hierba aromática; las semillas, como especia y el bulbo, como hortaliza. Si bien en nuestra gastronomía se utilizan las hojas, sobre todo para preparar aliños como el de las aceitunas, el bulbo del hinojo es poco conocido y difícil de encontrar. Nosotros lo conocíamos gracias a nuestra estancia en Alemania, donde es muy común cocinarlo relleno o asado. Por ello, cuando lo encontamos en Aldi no dudamos en comprarlo y utilizarlo para uno de nuestros platos.

El bulbo del hinojo es como un cogollo formado de capas de las cuales salen los tallos de la planta. Parece a simple vista como una cebolla. Tiene un sabor anisado muy particular al que quizás no estemos acostumbrados, pero que aporta al plato un aroma espectacular. En este caso, para empleamos también una vinagreta de naranja para aportar un toque agridulce al plato.

Además, hemos conseguido un plato muy saciante: el hinojo reduce el apetito y junto a la quinoa nos mantendrá saciados por horas. También regula los niveles de colesterol, y es recomendable tomarlo si padecemos síndrome de colon irritable gracias a sus propiedades digestivas y tónico estomacales. Favorece además la eliminación de líquidos, lo que convierte este plato en una buena opción para una dieta vegana detox.

Este plato vegano  de quinoa con hinojo y zanahoria es muy fácil de hacer y os aseguro que os enganchará a esta hortaliza. ¡Espero que la encontréis fácilmente en vuestras tiendas y supermercados más cercanos!

Quinoa con hinojo y zanahoria

Tiempo de preparación: 15 mins
Tiempo de cocción: 25 min
Dificultad: Fácil

Ingredientes para dos raciones

  • 100 gr. de quinoa
  • 2 zanahorias medianas
  • 2 raíces de hinojo
  • Aceite de oliva
  • Vinagreta de naranja
  • Sal

Preparación

  1. Ponemos a cocer la quinoa en agua hirviendo con sal y la dejamos a fuego medio 20 minutos.
  2. Cortamos las cabezas de hinojo en gajos, y la zanahoria en tiras finas con el pelador.
  3. Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva a una sartén antiadherente y añadimos la zanahoria y el hinojo. Las dejamos tapadas removiendo regularmente unos 15 minutos, hasta que se doren.
  4. Cuando la quinoa esté hecha, mezclamos las verduras con la misma, y añadimos la vinagreta de naranja por encima. ¡Listo!

Si te gustan tanto las recetas veganas como a nosotros puedes seguirnos en Facebook o Instagram.

Seguridad de la página de inicio

¡Síguenos!

Blog registrado

Safe Creative

Recetas Veganas es un blog dedicado a la elaboración de recetas de cocina únicamente con ingredientes de procedencia vegetal. Nos encanta comer bien y comer sano. Por ello, aparte de las deliciosas recetas de cocina que os vamos a ir proporcionando, también os facilitaremos consejos sobre nutrición.

Información de contacto

Visita tambien

veg-magazine

Copyright 2012 - 2018 Diseño Web Sevilla © Todos los derechos reservados - Prohibida su duplicación.